Friday, May 26, 2006

Alvarez Rabo dibuja el primer cartel comix de "curriculum"


Quien es ALVAREZ RABO?
De característico dibujo de trazo rápido, poco trabajado y descaradamente cutre, Álvarez Rabo es uno de los historietistas españoles más destacados de finales los años 90 dentro del campo del humor. A las mujeres no les gusta follar está considerado unánimemente como su mejor cómic, y hasta el 2002 ha publicado mensualmente historietas cortas en las revistas TMEO y El Víbora que luego han sido recopiladas en media docena de álbumes.

No Sabes su Trayectoria?!!
Te cuento, Álvarez Rabo (es un "nombre artístico") nació en Monforte de Lemos (Burgos) hacia 1960, aunque se fue a vivir a Bilbao con sus padres siendo todavía muy pequeño. Allí estudió en un colegio del Opus, donde fue objeto de tocamientos (algo que ha marcado su obra en cómic hacia este sector social) y en su adolescencia estuvo una temporada en la carcel (lo pillaron intentado montar un comando autónomo para "luchar por la libertad y la justicia social"). Tras recuperar la libertad entró a trabajar en la sección de deportes, caza y pesca de El Corte Inglés, donde continúa trabajando en la actualidad. Rabo realiza comics en sus ratos libres y está casado y tiene dos hijos (hecho que suele reflejar en bastantes de sus historietas, en las que él mismo se presenta como protagonista). Rabo empezó a hacer tebeos por casualidad, a los 25 años, en el momento en que nacia la revista vasca TMEO (un poco en la línea de El Jueves, pero más bruta, para hacer una comparación), en el que Rabo colabora regularmente desde el número 2 (finales de los 80). A lo largo de los 90 también comenzó a publicar regularmente en la mítica revista El Víbora, y sus páginas han aparecido con cierta regularidad en diversos fanzines. Un tipo ciertamente peculiar, Álvarez Rabo oculta su nombre verdadero (aunque es un secreto bastante mal guardado) y aparece siempre en apariciones públicas con un gorro o una media tapandole la cara (en plan terrorista o atracador), según él, "para no poner en peligro su puesto de trabajo". En este sentido tambíen es bastante notoria su actitud durante un tiempo de "rivalidad" (en coña, en realidad son amiguetes) con Mauro Entrialgo (El demonio Rojo), por la que los autores se metian el uno con el otro en sus respectivas historietas de vez en cuando. Y si peculiar es su obra y su forma de actuar, también lo es su "despedida" del cómic. El 2002 Álvarez Rabo anució en una carta abierta las revistas en que publicaba (básicamente TMEO y El Víbora) que abandonaría el mundo del cómic si no recibía 1000 cartas manuscritas de apoyo (matizando que las de mujer "computaban" el doble). Al final recibió 132 cartas (44 de mujer, lo que hacian 172 según su particular recuento), por lo que en octubre de 2002 apareció en Karma Dice (publicación en la que tambien venía publicando historietas) una carta anunciando su retiro del mundo del cómic. (ma info en http://www.guiadelcomic.com/autores/alvarez_rabo.htm)

Ahora este autor se esta abriendo mercado en nuestro pais Chile. ahora les dejo uno de los primeros carteles del comix "IL ITALIANO" antologia al film CURRICULUM
Saludos
PatoValla

2 Comments:

Blogger Arkaitse said...

lo he visto varias veces en el vobora y tiene un humor negro de putamadre!

Saludines!

2:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

5:22 PM  

Post a Comment

<< Home